No sé si habréis visto alguna película o serie en que se llame a un servicio telefónico en el que un robot no deja de decir la hora. Pues bien, eso no es una americanada ni nada por el estilo, puesto que también existe en España, y el organismo responsable de ello es el Real Instituto Observatorio de la Armada (ROA).

Entre otras, una de sus misiones consiste en el mantenimiento de la unidad básica de Tiempo, declarado a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como el mantenimiento y difusión oficial de la escala “Tiempo Universal Coordinado” (UTC(ROA)), considerada a todos los efectos como la base de la hora legal en todo el territorio nacional (R. D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992).

Esta difusión de la hora se realiza por tres vías: por ondas de radio, por teléfono (956 599429) y vía protocolo NTP a través de Internet.

Bien, vamos a centrarnos en cómo sincronizar nuestros ordenadores con el servidor NTP de la ROA. Me centraré en los sistemas operativos Ubuntu Linux, Mac OS X, y Windows XP. Veremos cómo en los tres casos se hace de una manera muy similar.

Ubuntu

Desde el menú Sistema -> Administración -> Hora y fecha,  nos aparecerá una ventana como la de la imagen. En el desplegable Configuración, seleccionamos Mantener sincronizado con los servidores de internet. Es posible que nos pida instalar el soporte NTP, cosa que se hará automáticamente dándole a OK.

Haciendo click en el botón Seleccionar servidores, nos aparecerá una lista en la que no figura nuestro servidor. Bastará con introducir hora.roa.es en la caja de texto y hacer click en el botón Añadir para incluir el servidor de la ROA.

Mac OS X

Desde las preferencias del sistema, seleccionamos el apartado Fecha y Hora. Aquí, haremos click en el check Ajustar fecha y hora automáticamente, e introduciremos el servidor de la ROA.

Windows XP

Haciendo doble click en la hora de la barra de herramientas, se abrirá el cuadro de opciones de fecha y hora. Dentro de la tercera pestaña (Hora de Internet), podremos incluir la dirección del servidor de la ROA.

Otro día veremos cómo crearnos nuestro servidor de tiempo que proporcione la hora oficial a los equipos de una red.

Anuncios